Falta de Deseo: Porqué?

IMG_1643

La falta de deseo es el problema “sexual” mas común entre las mujeres. Según una encuesta el 80% de las mujeres que acuden a una consulta sexológica padecen ese problema. De todas maneras hay muchas otras (y otros), que también si no han llegado todavía a buscar una ayuda profesional, no viven una vida sexual satisfactoria.

Hay abundantes artículos sobre el tema en internet, a menudo escritos por expertos, sexologos o terapeutas, que intentan explicar las causas mas frecuentes, como por ejemplo los problemas de relación, la educación sexual inadecuada, los traumas o otros problemas psicológicos como la depresión, los problemas hormonales debido a diferentes causas, el estrés debido al trabajo y a los compromisos, el acercarse de la menopausia o los cambios debidos a la llegada de un hijo.

Los remedios mas comunes aconsejados  son las terapias psicológicas y/o farmacológicas también si se pueden encontrar artículos donde simplemente se recomienda aumentar los estímulos, por ejemplo a través de literatura o películas eróticas o pornográficas (que tristeza!).
Sin dudas todos esos problemas pueden influenciar el deseo, pero, según mi opinión, hay también otrosa  factores, muy importantes, que muy a menudo son olvidados o como mínimo subestimados: la falta de misterio y la pobreza, en todos los sentidos, de la vida sexual y sensual de muchos.

El deseo, en general, tiene sus leyes, que aparentemente muchos desconocen. Una de las mas importantes es que cualquier deseo, para florecer, necesita algo de misterio, curiosidad, novedad, incertidumbre, en fin falta de control!
Frecuentemente la vida sexual, y sensual, de muchas parejas es repetitiva, aburrida, predecible. Y es completamente normal que el deseo se apague. Pensamos de conocer completamente nuestra pareja, ya que sabemos cual son sus costumbres, sus defectos, sus preferencias, su historia y eso (también si no es verdad porqué es imposible conocer completamente a alguien), nos hace sentir seguros. Pero mata el deseo.

Hay un dicho que cuenta “el matrimonio es la tumba del amor”, pero la verdad que podría ser, aparentemente, mas correcto decir que el matrimonio, a menudo, es la tumba del deseo. No obstante la realidad es siempre mas interesantes de nuestras interpretaciones y esa afirmación no es cierta. La convivencia puede representar la muerte del deseo si se transforma en jaula, si no admite espacios de libertad y de misterio para los dos. Pero no hay recetas, cada pareja tiene que encontrar su manera de guardar el misterio y salir de la rutina!

Y para volver al segundo tema: la pobreza de la vida sexual y sensual de muchos es un problema tan grande cuanto desconocido. Como hacer el amor de verdad es un secreto que, a menudo, las personas ni saben que existe, ya que nunca lo han experimentado. Y no se habla de esto porqué es algo que no se puede medir y, además, es difícil explicar. No es algo técnico, y, aún si muchos piensan diferentemente, tampoco está relacionado con el sentimiento y el compromiso emocional de la pareja. Es algo relacionado con la presencia, la intensidad, la apertura y la sensibilidad que, en manera alquímica, se transforman en pasión.

Entonces se necesita una alfabetización sensual y emocional, ya que hemos perdido nuestra sensibilidad natural y nuestra conexión con el cuerpo; pero para sentir esa necesidad tenemos que darnos cuenta que existe el problema y que nuestra entera vida es una unidad y no existe una vida sexual separada. Entonces dificultades psicológicas o enfermedades pueden ser relacionadas con nuestra vida sensual y, al revés, problemas sexuales pueden ser alarmas que nos avisan que nuestra manera de vivir no está equilibrada. En fin sentir, de verdad, es el punto, y es algo que frecuentemente es subestimado.
Sentir es mucho mas importante que conocer y entender, porqué es la base de nuestra vida, de otra manera nuestros conocimientos y nuestra comprensión se fundan en algo irreal que nos han contado.
La falta de deseo, muchas veces no es nada mas que una voz interior que nos grita: “Quiero volver a sentir, de verdad!”

Por eso, con mi compañera Laura, hemos creado un proyecto que se llama “Hacer el Amor con la Vida”, enfocado en desarrollar, o recobrar, el deseo y en aprender el arte de amar.

Quieres experimentar todo esto?
Apuntate al Retiro Ars Amandi – El Arte de Amar
Un retiro de 5 días en un lugar mágico, una masía-hotel rural en plena naturaleza, en un parque natural del Prepirineo Catalán.
Cinco días en un espacio privilegiado donde profundizar el arte de amar, a ti mismo y al otro; contactando con la espontaneidad, la alegría y la sensualidad natural de tu energía vital y creativa.

Quieres conocernos ? Haz click aquí
Te gustaría si organizáramos un taller en tu centro o en tu ciudad? Hablamos!

http://www.hacerelamor.org
mail: info@hacerelamor.org
tel. 650119375 Laura (lun.-vie. 10h-18h)
tel. 608628394 Axel (lun.-vie. 10h-18h)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s